CONSTRUYE-T

CONSTRUYE-T
 1.5 Las personas que han estado ahí para mí 

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Personas unidas para ayudar a otras personas cuando mas lo necesitan.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque las personas tenían muchas necesidades y no nos cuesta nada apoyar y ayudar a los demás.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Cuando estaba sola con mi abuela se empezó a sentir mal, entonces mi vecina me ayudo, la llevo al hospital y me quede con ella mientras que mi mama llegaba.

2.5 ¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?

Corrigió en donde estaba mal, y volvió a empezar para poderlo hacerlo bien.

II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Se deprimen y se estresan y prefieren dejar todo a medias.

III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Sentimos que no hacemos nada bien y que no valemos para nada.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

I. Escribe brevemente la situación.

Cuando no podía aprender a escribir.

II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Que ya nunca iba a aprender.

III.¿Qué puedes aprender de la situación? 
Que no hay que rendirse.

Para tu vida diaria
¿Qué error cometí?

Estresarme por cosas innecesarias.

¿Qué aprendí sobre él?
Que debo relajarme y hacer las cosas con calma.

3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas

2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones. 

I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?

II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:

3. Comenten en parejas: 
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.

II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad

1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar? 

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?

III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?

5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar? 

Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: 
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: cada persona controla sus emociones y conforme valla avanzando aprende a superar los miedos

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. 
Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

6.5 Episodio emocional 

De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti. 
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas. 

• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? 

• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. 

• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? 

• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?

• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?

II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador. 
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase del dia 03 de Diciembre de 2018

En la clase de hoy se termino de exponer, expusieron los últimos tres equipos,y a nosotros nos toco evaluarlos.